I, Me and Myself

Shangri-La, La la la
Bla bla bla, etc.

martes, 8 de julio de 2008

Canta pajarito

Liz Green corre el peligro de ser relacionada con Devendra Banhart, Regina Spektor y acaso CocoRosie. Pero yo escucho a una trovadora que no se vale del azote -bueno, un poco-. Neo-hipster o Weird Folk son términos que caben en los nuevos cánones perezosos y el afán por encasillarlo todo; la nueva bohemia pero sin ladillas, escenarios muy comunes en la era del Punk sin caries, el Jazz sin alma y el Rhythm & Blues de chocolate prefabricado -véase Beyoncé-. Esto no ha de causar sorpresa, la era de las vanguardias nos sobrepasó hace mucho y parece que la sencillez que nos asombra se limita a luchar contra El Barroco.

Me gustan los extremos. Me gustan las distorsiones eléctricas y devolver el estómago, pero también las guitarras de palo y una voz sin coros (Hay que padecer algunos de los terribles coros para Buddy Holly o Sam Cooke inducidos por sus productores).

Así que no lucharé contra Liz Green, purista entonada -quizá sin que ella misma lo sepa-, saca provecho de alguna emoción a través de su voz cuando la ahoga. Tampoco lucharé contra el olvido, pues, es probable que la abandone en breve. Regina Spektor debería aprender de Liz en qué punto parar para no dejarse llevar por el efectismo de la respiración, su cavidad y las cuerdas vocales. Devendra Banhart debería escucharla para saber en que punto frenar el temblor de su voz chillona y de paso procurarse una piel tersa 100% libre de vello. Si me refiero a Ray LaMontagne y José González me extiendo y me desmayo. Bien, quizá Liz no se salvará de pertenecer a esa banda pero gracias por ser una excusa para permitirme divagar.

Ahora es tiempo de escuchar a Shirley & Dolly Collins y a Tiny Tim. Muy pertinentes. No son capricho. Le van muy bien a este textillo.

MySpace

Discográfica

.

I don't know what I want, but I know how to get it.