I, Me and Myself

Shangri-La, La la la
Bla bla bla, etc.

jueves, 17 de abril de 2008

Comparaciones (muy) odiosas

Bogotá / Ciudad de México

Tengo referencias sobre pocas ciudades por contacto directo. Sólo hablo de lo que conozco (vale, a veces soy una bocazas).

Aunque en México la charlatanería es menú corriente (comida corrida) y las pasiones e impulsos circulan en un remolino perezoso y corrupto, el movimiento (sano) de las personas es más notorio. Aunque algunas organizaciones (sindicalistas especialmente) logren los favores del estado -con resultados inertes para el bien común-, aquí parecen funcionan mejor los procesos sociales. Sí, hay pobreza, vagabundería y crímenes, pero el terror, hasta ahora, no se apodera de mí.

Aquí, allí y más allá también abunda la mierda. Los vallenatos son a los buses en Bogotá lo que la (infra-) música grupera a los peseros en Ciudad de México. Los chismes degradantes, el morbo informativo -gráfico y mitológico-, son el pan diario. No niego que algunas veces disfruto de ese ambiente, pero lucho a diario -y a medias- porque no consuma lo que me queda.

Admiro a quienes pueden lidiar con la agresividad y la tristeza a su alrededor. Yo no me siento mejor si hablo con un indigente para estar más cerca de la realidad. Lograr la entrevista de un dealer en el barrio Ricaurte (Bogotá) sólo me aleja más. No me tocó vivir eso y por lo mismo no me dolió abandonar. Unos sirven, otros no.

Quizá estoy tan endurecida que ningún favor o riesgo que tome beneficia a ningún sector social y si tampoco me sirve a mi; no hay caso. Por ahora seguiremos buscando mejores lugares para vivir, claro está, sin criar. ¿Verdad?

I don't know what I want, but I know how to get it.